Muere a los 80 años Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Part-PAR-Par1654702-1-2-0

El diplomático ghanés falleció en Suiza, tras enfermar mientras regresaba de Sudáfrica por el aniversario de Mandela

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, falleció este sábado en Berna (Suiza), a los 80 años, rodeado de su familia, tras una corta enfermedad según un comunicado publicado, en Ginebra, por su propia Fundación. António Guterres, actual dirigente del organismo, le rindió inmediatamente homenaje calificándolo de «fuerza que obraba por la paz».

Annan fue un diplomático de carrera, el único que consiguió el máximo puesto de la ONU por méritos internos, que contribuyó durante la década que estuvo frente a la organización, desde 1997 hasta 2007, a aumentar el papel de la ONU en la escena internacional. Su gestión del conflicto entre Irán e Irak y los escándalos de corrupción relacionados con el programa «petroléo contra alimentos» fueron los momentos más delicados de su mandato.

Sin embargo, cuando dejó su cargo, en 2007, su popularidad estaba al máximo, porque era un comunicador nato, que multiplicaba sus apariciones en los medios de comunicación y mantenía una vida social muy activa hasta el punto de que se le conocía como «estrella del rock de la diplomacia». Su mayor logro fue la obtención del Premio Nobel de la Paz, de manera conjunta con la ONU, en 2001.

Anuncios

Cuéntanos qué piensas?