Trump podría iniciar “de forma inmediata” ejercicios militares con Seúl y Tokio a mayor escala

La Casa Blanca ha explicado este miércoles la decisión de suspender las maniobras militares con Corea del Sur, afirmando a través de un comunicado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene “relaciones muy buenas y cálidas” con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y “no hay ninguna razón” para gastar dinero de los contribuyentes en ejercicios con Seúl.

“El presidente cree que sus relaciones con Kim Jong-un son muy buenas y cálidas y por el momento no hay ninguna razón para gastar una gran cantidad de dinero en los juegos de guerra conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur”, reza el comunicado de la Casa Blanca, citado por Donald Trump en su cuenta personal de Twitter.

Sin embargo, en el mismo mensaje se precisa que el mandatario estadounidense podría iniciar de forma inmediata nuevos ejercicios militares conjuntos a mayor escala con Corea del Sur y Japón si así lo decide.

“El presidente puede volver a iniciar de forma inmediata los ejercicios con Corea del Sur y Japón si así lo decide. Si lo hace, serán mucho más grandes que los anteriores”, se dice en el comunicado.

La declaración se produjo horas después de que el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmó que por el momento su país no tiene planes de suspender más ejercicios militares con Corea del Sur.

El pasado 12 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció tras su reunión en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un que iba a detener “los juegos de guerra”, en referencia a los ejercicios militares conjuntos con Seúl, dentro del contexto de normalización de las relaciones entre Washington y Pionyang.

En los últimos años, Corea del Norte ha condenado las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur calificándolas como “provocativas”.

Anuncios

Cuéntanos qué piensas?