Recesan para mañana audiencia de Odebrecht

Fuente: Listín Diario

Adriana Peguero / Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Tras más de diez horas escuchando incidentes y excepciones, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, recesó para mañana miércoles la audiencia preliminar que sigue contra los imputados del caso Odebrecht.

Será ahí cuando los representantes del Ministerio Público tendrán la oportunidad de responder los incidentes presentados por la defensa de los imputados.

Por el caso de los US$9 2millones en sobornos pagados por la constructora Odebrecht en el país, son imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga Arzeno y Jesús -Chú- Vásquez.

A lo largo del proceso de ayer, los abogados de la barra de la defensa pidieron la separación del expediente con relación a sus defendidos, la anulación de la acusación, y que el juez se declare incompetente para conocer el caso.

En el juicio preliminar, el juez Orterga conoce el caso de siete imputados implicados en los sobornos entregados en el país por la mul- tinacional Odebrecht.

Los abogados de Víctor Díaz Rúa solicitaron al juez Ortega declararse incompetente para continuar conociendo el proceso, mientras los de Jesús Vásquez pidieron separar el expediente y conocerlo en una juridicción ordinaria, alegando que se les garanticen el debido proceso y la tutela judicial.

También se sumaron los abogados del imputado Conrado Pittaluga, quienes pidieron la anulación del proceso, tras asegurar que a su defendido se les han violado todos sus derechos.

La defensa técnica dijo además que el Ministerio Público ha mantenido una persecución en contra de su cliente desde hace seis años cuando fue acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo la defensa de Vásquez solicitó al tribunal separar el expediente de su defendido de los demás imputados y que el caso sea conocido por un juez de la instrucción ordinaria donde predomine el derecho y la garantía procesal.

A esta petición también se agregaron los abogados de Pittaluga y Andrés Bautista, quienes aseguraron que en la jurisdicción especial se vulnera y violenta el derecho y la garantía de la tutela judicial.

En el caso del senador Tommy Galán, la barra de defensa no registraron incidentes porque no fueron presentados por escrito previamente.

En la presentación de los incidentes, los abogados de Roberto Rodríguez y Ángel Rondón alegaron que el Ministerio Público mantuvo oculta toda la documentación.

En horas de la mañana Ortega Polanco ratificó la decisión de declarar inadmisible la designación de peritos hecha por el imputado Conrado Pittaluga.

 DÍAZ RÚA DICE ESTAR OPTIMISTA
A su salida de la sala de audiencias, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, manifestó estar ciento por ciento optimista con el desenlace de las acusaciones en su contra.

Expresó que conoce la acusación y la tiene  completamente contestada.

“Yo estoy optimista, porque tengo la razón. Yo lo único que puedo decir es que voy a hablar ahí y voy a demostrar uno por uno, con papeles y con pruebas de que nada de eso es cierto. Ya lo veremos”, manifestó. Dijo que él no tiene nada que ver con el senador Tommy Galán.

Anuncios

Cuéntanos qué piensas?