El TC valida que los empleados públicos ingresen al SeNaSa

Dayana Acosta / El Día

SANTO DOMINGO.-Tras casi seis años de debate en los distintos tribunales entre siete administradoras de Riesgos de Salud (ARS) contra una disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y también el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para obtener la afiliación de los empleados que laboran a nivel público y descentralizado, el pleno del Tribunal Constitucional validó y ratificó que esa población (empleados públicos) deben estar en la aseguradora estatal.

El 5 de octubre del 2012 la Sisaril emitió la resolución 189-2012 donde estableció que el proceso para canalizar los traspasos al Seguro Nacional de Salud de los afiliados que laboran en el sector público y actualmente se encuentran registrados en Administradoras de Riesgos de Salud privadas.

Esto provocó que siete ARS interpusieran un recurso de amparo contra la Sisalril y el SeNaSa, en el Tribunal Superior Administrativo, estamento que falló, tiempo después, una sentencia a favor de las aseguradoras privadas.

Luego la Superintendencia y la administradora del Estado apelaron dicho fallo y acudieron al Tribunal Constitucional, que acogió el recurso de revisión de amparo número 436/2013, dictada el 12 de noviembre de 2013, por la Segunda Sala del TSA, y declaró inadmisible la acción de amparo sometida por las ARS Humano, La Colonial, La Monumental, Meta Salud S.A., Futuro y Renacer. Esto significa que el Tribunal Constitucional revocó la sentencia de amparo.

Estas explicaciones fueron dadas por Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de SeNaSa, quien explicó que están visitando los ministerios, direcciones y departamentos de recursos humanos para que escuchen, y conozcan la diferentes ofertas que la aseguradora estatal tiene que ofrecerles.

Rodríguez añadió que también andan con la sentencia dada por el Constitucional que confirma que los empleados públicos deben entrar por SeNasa.

Ramón Tavárez, coordinador de gabinete gerencial del ARS estatal, recordó que el artículo 31 párrafo I de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, especifica que el seguro estatal tendrá a su cargo todos los empleados públicos.

Aseguradora del Estado presenta planes
—1— propuestas
SeNaSa oferta beneficios complementarios a entidades.
—2— Protección
La aseguradora estatal no excluye a pacientes cuando lleguen una avanzada edad.
—1— Alcance
El SeNaSa trata de ampliar su cobertura porque el Plan Básico de Salud está rezagado.

Anuncios

Cuéntanos qué piensas?