Leonel Fernández analiza razones presidente de Argelia declinó aspirar en próximas elecciones

Vanguardia del Pueblo

La declinación del presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, quien lleva 20 años gobernando la nación, en términos territoriales, más grande de África, de sus nuevas aspiraciones continuistas es una gran victoria para el pueblo argelino, el cual, por medio de su tenaz determinación e inquebrantable decisión de lucha, demostró el carácter invencible de los pueblos cuando éstos se enfrentan a la obstinada insensatez de sus gobernantes.

El análisis fue hecho por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, en su columna Observatorio Global, publicada este lunes en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Leonel Fernández expuso que al final, en razón del poder del pueblo expresado en las imponentes manifestaciones en contra de una nueva reelección de Bouteflika; del impacto de la opinión pública; de la presión de la sociedad civil; y de la acción ejemplar de la juventud, el anciano presidente, considerado por los médicos de estar en “riesgo vital permanente”, tuvo que enviar, desde su lecho de paciente, una carta, dirigida al país, en la que declinaba de sus nuevas aspiraciones continuistas.

“Fue una grave derrota para un líder político que había acumulado incuestionables méritos en las luchas históricas de su patria por alcanzar la independencia, la paz y la prosperidad”, explicó el expresidente de la República.

El presidente del PLD inicia su artículo con una descripción de Bouteflika señalando que a sus 82 años, se traslada frágil en silla de ruedas. Durante siete años no ha pronunciado discurso alguno dirigiéndose al país. No ha hecho ninguna aparición pública y su “presencia” en las actividades oficiales se hace a través de una foto. “Tiene dificultades respiratorias, la mirada perdida y su voz se siente ahogada en un susurro incomprensible”, indicó Fernández quien agregó que el pasado 10 de febrero, mediante una carta dirigida a las autoridades electorales, a modo de plan de gobierno, había presentado documentos para formalizar su quinta candidatura presidencial para las elecciones a celebrarse el 18 de abril de este año.

Apuntó que debido al accidente cerebrovascular ocurrido en el 2013, sus funciones neurológicas se degradaron y eso limitó su capacidad para impedir la ingestión de alimentos o líquidos en los pulmones. “Además, está afectado de afasia, lo que implica una pérdida parcial del lenguaje. Apenas se le entiende: prácticamente hay que leer sus labios”.

“Ante el deterioro evidente de su salud, en diversos sectores de la sociedad argelina se cuestiona su capacidad para seguir gobernando. Circulan rumores de que detrás de su frágil figura, son otros los que realmente toman las decisiones sobre el destino del país”, señala.

Manifiesta que el anuncio de la re-postulación de Bouteflika para un quinto mandato consecutivo provocó cólera e indignación en diversos sectores de la vida nacional, sobre todo porque coincidió con un nuevo internamiento suyo en un hospital de Ginebra, Suiza. “Las protestas, convocadas a través de las redes sociales, se multiplicaron. Oleadas de multitudes se dieron cita cada semana, pasando a tener el control de las calles. La estructura tradicional de poder se vio sacudida”.


Anuncios

Cuéntanos qué piensas?