Francisco critica “cultura del insulto” en el mundo

AgenciasCiudad del Vaticano

El papa Francisco lamentó ayer domingo lo que describió como la “cultura del insulto” en el mundo. En su homilía en la misa del Domingo de Pentecostés en la Plaza de San Pedro, Francisco también dijo que “cuanto más utilizamos medios sociales, menos sociales nos volvemos”.

El pontífice advirtió sobre la tentación de atenerse a “nuestro grupito, las cosas y la gente que nos gustan”, y dijo que solo hay “un pequeño paso entre el nido y una secta, incluso dentro de la Iglesia”.

“A día de hoy está de moda lanzar adjetivos” en una especie de “cultura del insulto”, añadió. Francisco recomendó responder “a la malicia con bondad”.El papa también señaló que la Iglesia católica corre el riesgo de convertirse en una mera organización con la propaganda como misión, en lugar de tener una misión de fomentar la alegría y la armonía.

Las sectas
El papa  también alertó   contra el miedo al diferente, que lleva a los hombres a juntarse solo con los similares y puede derivar en el nacimiento de sectas.

“Hoy en el mundo, las desarmonías se han convertido en verdaderas divisiones: están los que tienen demasiado y los que no tienen nada, los que buscan vivir cien años y los que no pueden nacer. En la era de la tecnología estamos distanciados: más ‘social’ pero menos sociales”, lamentó el papa, durante la festividad de Pentecostés, celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Siempre existe la tentación de construir ‘nidos’: de reunirse en torno al propio grupo, a las propias preferencias, el igual con el igual, alérgicos a cualquier contaminación. Del nido a la secta, el paso es corto”, añadió.

El papa presidió esta celebración en la que los católicos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y en su homilía defendió la necesidad de que los hombres encuentren la paz y la armonía, para que sientan tranquilidad “aun cuando la superficie esté agitada por las olas”.

Anuncios

Cuéntanos qué piensas?