“Licitación de CDEEE para equipo que detecta vibraciones en Punta Catalina confirma denuncias de fallos hechas por CNLCC”

Fuente: El Día

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) manifestó que la licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la adquisición de equipo para detectar y medir las vibraciones en Punta Catalina, es una confirmación de la existencia de las vibraciones que impiden el normal y estable funcionamiento de las dos unidades de la termoeléctrica que obligan a su abrupta salida de operación, provocando blackouts en el sistema nacional de electricidad.

El CNLCC señaló que en la edición de ayer, jueves 14 de mayo, de un diario del país, la CDEEE publicó el anuncio de licitación para adquirir cámara termográfica y analizador de vibraciones para el área de predictivo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina  (CTPC).

 Informó que este equipo analiza y mide las vibraciones, aunque estén dentro del valor permitido, e identifica las posibles causas de estas vibraciones, facilitando una rápida acción preventiva.

Observó que la carencia de este equipo en Punta Catalina, cuando se ha pagado en esta obra más de US$3,500 millones, es inexcusable, porque debió incluirse en el diseño de la termoeléctrica.

 “Este es un fallo de la CDEEE y de la empresa supervisora que es Stanley Consultants, lo que demuestra que el proyecto de Punta Catalinas es un desastre desde el principio, un verdadero desorden, una chapuza, una vergüenza”, comentó.

Adujo que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella debió haber dejado este y otros equipos que utilizó para montar y probar los equipos de estas plantas.

 El colectivo recordó que había informado de manera reiterada de que las unidades de Punta Catalina sufren vibraciones anormales como resultado de graves percances sufridos durante su construcción.

 “Basados en estos fallos, el coloquio que realizamos la semana pasada con expertos sobre plantas de carbón, sugirió que se le recomendara a los candidatos a la presidencia de la República que en caso de ganar las elecciones, no reciban a Punta Catalina hasta que una auditoría técnica realizada por una empresa independiente de gran reconocimiento internacional, certifique que funciona correctamente y cumple rigurosamente con las especificaciones estipuladas en el contrato”, apuntó.

 Señaló que como consecuencia de la caída del rotor de la unidad número uno, en junio de 2017, desde una grúa hasta el pavimento, cuando se intentaba montar el generador con la finalidad de realizar el primer encendido de esta planta el 15 de octubre, con la presencia del presidente de la República, el encendido de la primera unidad se produjera un año después, el 10 de octubre de 2018.

 Explicó que el rotor dañado, después de que fuera reparado se colocó en la unidad número dos, mientras que el rotor de la unidad número dos se colocó en la unidad número uno para no detener los trabajos en esta planta.

 “Hemos dicho que el rotor reparado de la planta número uno que fuera colocado en la planta número dos, no está funcionando correctamente, por lo que produce vibraciones que la disparan cuando pasa de determinada carga”, dijo.

 Expuso que el blackout del viernes, 17 de abril pasado, momentos antes que el presidente Danilo Medina se dirigiera al país, producido por la caída de la unidad número 2 de Punta Catalina, demostró de manera pública y sin cabida a dudas, que esta planta sufre de vibraciones anormales por mal funcionamiento del rotor que se le colocó.

 Indicó que el 28 de marzo de 2019, a las 6:56 de la tarde, la primera unidad de Punta Catalina sufrió una grave avería cuando salió abruptamente de operación, desviando el eje de la turbina. Este evento produjo uno de los blackouts más grande que se registra en el país y la planta estuvo varias semanas apagada.

 Afirmó que el eje de la turbina de esta planta no fue rectificado o no se hizo adecuadamente, por lo que esta unidad presenta de manera continúa vibraciones que fuerzan su salida y finalmente a ser apagada.

Planteó que estas vibraciones están afectando las tuberías y la pared de las caladeras, los sellos de hidrógenos y equipos auxiliares como los ventiladores de ambas unidades. Recientemente la CDEEE confirmó que los sellos de la bomba de hidrógeno de la primera unidad fueron reemplazados.

Cuéntanos qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .