
La Romana.- La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, encabezaron el acto de inicio de servicios del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Guaymate, que beneficiará a 250 niños y niñas en edades de cero a cinco años.
Este centro impactará a los residentes en los sectores Centro del Pueblo, La Palma, Hoyo de Higüero, Los Cocos, El Tanque, Pueblo Nuevo y La Construcción.
“La primera infancia es una de las etapas más importantes en la vida de una niña o un niño, porque es en esa edad cuando se sientan las bases de su futuro desarrollo. Desde hoy, las familias de Guaymate se sentirán tranquilas y con la seguridad de que sus hijos e hijas recibirán una atención integral de calidad y un amoroso cuidado”, dijo Arbaje.
En tanto que, Santana de Báez especificó que en ese nuevo CAIPI los infantes recibirán atenciones enfocadas en Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; protección contra el abuso y la violencia; registro de nacimiento e identidad, así como promover la integración de las familias y la comunidad.
También anunció que allí instalarán un huerto infantil para que los niños y niñas de cuatro a cinco años participen en la siembra de hortalizas, fomentando así el amor por la naturaleza y la capacidad de identificar la procedencia de los alimentos que consumen.
La señora Teresa Nemoren, en representación de las madres de los infantes, agradeció al Presidente Luis Abinader, a la primera dama Raquel Arbaje y a la directora del INAIPI “por darle a esta comunidad la oportunidad de que las familias tengan un lugar donde llevar a sus niños y niñas, en donde estén seguros”.