
Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, expresó que la República Dominicana logrará su independencia energética cuando alcance la meta de que el 40 % de la demanda de mercado nacional sea cubierta con energía renovable.
Veras hizo los señalamientos durante la conferencia «Presente y Futuro en el Corto Plazo de la Energía Renovable y su Impacto en la Seguridad del SENI», organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Viceministerio de Seguridad e Infraestructura Energética que dirige Fausto Pérez.
Durante su ponencia, Veras detalló la realidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y de la producción de energía renovable en el mercado nacional.
Significó que la demanda pico del mercado eléctrico nacional alcanza los 3,200 megavatios (MW) y que el SENI es un sistema aislado que en más del 80 % depende de los combustibles fósiles.
Agregó que el sistema se caracteriza por ausencia y difícil acceso a los recursos fósiles, los que hay que adquirir en los mercados internacionales a muy altos precios, así como por pocos recursos hídricos y alta disponibilidad de sol, viento, biomasa y residuos sólidos urbanos.
Precisó que con el aprovechamiento de los recursos naturales y los residuos sólidos urbanos, el país cumplirá con sus compromisos de cubrir un 30 % de la demanda con energía renovable para el 2030 y el 40 % para el 2040.