Edeeste trabaja para rehabilitar cuanto antes subestación Gascue afectada por incendio


Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa que su personal técnico fue activado para restablecer cuanto antes todos los circuitos afectados por el incendio de este lunes en la Subestación Eléctrica César Nicolás Penson, en la zona de Gascue, Distrito Nacional.


Dicho siniestro fue sofocado inmediatamente por los bomberos y, hasta el momento, sólo se registran pérdidas materiales en relación con el mismo.


Luego de que los bomberos concluyan la indagatoria en el lugar del siniestro, esta empresa procederá con las evaluaciones técnicas que requiere este caso.


Mientras, suple la energía a los circuitos afectados a la mayor brevedad posible y realiza el trasvase de carga de la subestación de la Zona Universitaria para abastecer el área de las Oficinas Gubernamentales.


También coordina estudios con otras empresas para abastecer los circuitos restantes por energizar.

Circuitos pertenecientes a la subestación siniestrada

La Subestación Eléctrica César Nicolás Penson tiene nueve circuitos con la siguiente distribución:


Circuito uno: Opción Palacio Nacional y Gascue
Circuito dos: MINERD y su entorno, y Gascue parcial
Circuitos tres-cuatro: Oficinas Gubernamentales, sector Miraflores, que incluye Rehabilitación y Cruz Roja, Seguros San Rafael
Circuito cinco: alimenta Villa Juana parcial y DIGESETT
Circuito seis: Oficinas Gubernamentales Palacio y Don Bosco
Circuito siete: alimenta Palacio Nacional, Telemicro y Claro
Circuito ocho: alimenta Sambil
Circuito nueve: alimenta parte de Gascue
Estos son los circuitos que resultaron afectados con la avería del transformador T-02 de la citada subestación de Edeeste.

*

Acciones para solucionar la eventualidad

Por lo pronto, la empresa hace las gestiones para trasvasar 10 megavatios (MW) de carga desde la subestación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esto, para energizar las Oficinas Gubernamentales en la zona de “El Huacal”, además de estudiar otras posibilidades de trasvase de carga, lo que informará más adelante.


Asimismo, personal de Edeeste está desvinculando el transformador averiado de la línea de 138 kilovoltios (Kv) y procede a la evaluación del transformador de 50 megavoltamperios (MVA) aparentemente disponible.


También trabaja para localizar las celdas dañadas en sus almacenes, a fin de trasladar a la subestación averiada lo necesario.
Igualmente, habilita un edificio de reservas para instalar las nuevas celdas y establecer la ruta de salida de los nueve circuitos que salen de esta subestación. Para esto se necesitan 14 bobinas de 500 metros (mts) cable URD para suministro internacional.


Edeeste realiza, además, todo lo posible para hacer el trasvase de carga para un total de 20 MW. Con esto faltarían 20 más hasta tanto se repare el transformador aparentemente disponible, un trabajo único que no parará hasta terminar.


Por otro lado, realiza los preparativos para la construcción de dos pórticos, con el objetivo de tirar los cables aéreos desde el transformador disponible al edificio donde se instalarán las nuevas celdas.


Edeeste solicita a los clientes afectados su comprensión, al tiempo de garantizar a la población que realiza todas las acciones necesarias y que están en su poder para solucionar esta eventualidad cuanto antes.

Cuéntanos qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.