Edeeste destaca aportes de drones termográficos en prevención de averías eléctricas

Santo Domingo.- Un notable incremento en el abastecimiento energético continuo ha sido posible en las redes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), gracias al uso de drones con cámara termográfica para monitorear las líneas de sus circuitos.

Así lo manifestó el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, quien explicó que desde su llegada a la organización se han apoyado en el análisis termográfico de su zona de incidencia para responder a las eventualidades de manera más eficiente.

En tal sentido, reiteró que la Distribuidora logró en los últimos cuatro meses del pasado año el abastecimiento sin interrupciones en más de un 95 % a sus redes como resultado del empleo de dicho recurso.

“La termografía aérea es una tecnología que no es reciente y que permite seguir un objeto por su transmisión de calor. Se usa en el campo militar y también en equipos industriales para determinar dónde se está generando más calor, en qué punto exacto”, declaró el funcionario.

“A través de los drones termográficos podemos determinar los puntos calientes que tienen las líneas de distribución y de transmisión”, prosiguió.

Portes también detalló que “cuando podemos ver esos puntos más calientes, sabemos que hay un punto potencial de avería que puede ser intervenido antes de que ésta ocurra”.

“La termografía aérea se ha usado por primera vez en el país mediante nuestra mediación”, continuó.
“La utilizamos en Higüey porque, recién designado en la posición, hicimos un monitoreo en las redes para determinar dónde eran los mayores reclamos de Edeeste, ya que la recibimos en una condición muy deprimida: una empresa en una situación económica y técnicamente hablando muy precaria. Por eso hablamos de la nueva Edeeste”, resaltó.

“Higüey tiene 13 circuitos de distribución, los que se disparaban entre 70 y 80 veces por mes”, reveló el funcionario.

Recordó que la que están empleando en la identificación de posibles fallas es tecnología de última generación y que ésta ha sido sumamente útil para aumentar los indicadores de satisfacción de los clientes de la empresa.

Andrés Portes puntualizó que el uso de drones termográficos, incluido el monitoreo continuo de los circuitos intervenidos por la gerencia de Mantenimiento de Redes de Edeeste, ha repercutido en una reducción a 10 horas del tiempo promedio de atención de averías. Esto, gracias al avance en los levantamientos y corrección de anomalías en los circuitos.

El gerente general de Edeeste se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Julito Pereyra y Yani Reyes, en el programa Sábado Informativo, en la emisora 002 Radio TV.

Cuéntanos qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.